Los resonadores de la voz según Grotowski
La función de los resonadores es amplificar la
conducción de la voz emitida. Comprimen la columna de aire en una parte del
cuerpo determinada para amplificar la voz. Subjetivamente se tiene la impresión
de estar hablando con esa parte del cuerpo.
Hay un número ilimitado de resonadores que dependen
del control que el actor tenga sobre su cuerpo. Estos son algunos de los
resonadores posibles:
- Parte superior de la cabeza, el más empleado
en el teatro occidental. Funciona por la presión del aire hacia la parte
frontal de la cabeza. Se advierte fácilmente colocando la mano en la
frente y emitiendo la consonante “m”, percibiéndose una vibración clara.
Se debe sentir la corriente de aire que pasa hacia la frente y que golpea
la parte superior de la cabeza, sintiendo subjetivamente que la boca está
situada ahí exactamente.
- El resonador pectoral casi nunca se usa
conscientemente. Se utiliza cuando se habla en un registro bajo. Se
verifica su efecto colocando una mano en el pecho y se debe sentir que la
boca está situada en ese lugar.
- El resonador nasal funciona automáticamente
con el fonema “n”. Las escuelas teatrales clásicas lo detestan y
destierran su uso, pero puede utilizarse como caracterización de un
personaje o de una parte de su papel.
- El resonador de la laringe es propio del
teatro africano y del oriental. Recuerda el rugido ola voz de animales
salvajes.
- El resonador occipital se obtiene hablando en
un tono alto. Se comienza con un resonador alto, en la cabeza y se va subiendo
el tono hasta que la columna de aire se dirija hacia el occipucio. Un
ejercicio para localizarlo es producir un maullido que sube de tono hasta
llegar a un volumen muy alto. Es propio del teatro chino clásico.
- El resonador maxilar se utiliza inconscientemente
en la actuación íntima.
Realmente, Grotowski considera que la posibilidad
más creativa y completa es cuando el actor utiliza todo su cuerpo como un
resonador, que se consigue cuando un actor puede utilizar a la vez los
resonadores altos de la cabeza y el pectoral. En tono alto, se usa el resonador
de la cabeza, pero el actor concentra el aire en el inactivo en ese momento, el
pecho. Lo contrario se produce cuando se habla en tono bajo. Grotowski llama a
esta difícil técnica “resonador total”.
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