Senso Percepción

El Senso Percepción es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. 

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento. 

En la detección el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electro químicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado.


 Características de la sensopercepción

La sensoperepción es un proceso realizado a través de los órganos sensoriales y el sistema nervioso central de forma conjunta que se basa en captar los estímulos y convertirlos en sensaciones e interpretaciones concretas.

Este proceso lo presentan todas las personas y se desarrolla ya durante las primeras etapas de vida. Así mismo, resulta una actividad básica para permitir los procesos de aprendizaje.

Los bebés empiezan a relacionarse con el mundo y a aprender a través de los estímulos que captan a través de los distintos sentidos como el gusto, el oído, el olfato o la vista.



Durante los primeros meses de vida, los bebés empiezan a sentir curiosidad por los estímulos externos con los que entra en contacto. Escuchan, tocan y huelen todos los objetos para experimentar sensaciones a través de los distintos elementos de la vida.

Componentes de la sensopercepción

La sensopercepción está formada por dos procesos básicos: la sensación que es realizada a través de los órganos corporales y la percepción que se lleva a cabo mediante los mecanismos cerebrales.

1- Sensación
La sensación es la primera actividad que realiza la sensopercepción. Resulta un proceso neurofisiológico que lleva a cabo la recepción de la información mediante los sentidos del organismo.

Dicha captación estimular se realiza través de diferentes receptores cerebrales que se encuentran distribuidos por distintas regiones del cuerpo. Algunos de ellos ocupan lugares específicos y otros están más generalizados.

De forma concreta, las sensaciones puede dividirse en tres grandes grupos:

a) Interoceptivas

Este tipo de sensaciones informan de los procesos internos del cuerpo, captando estímulos de la vísceras  y presentan un cierta afinidad con los estados emocionales.

b) Sensaciones propioceptivas

Estas sensaciones se encargar de informar al cerebro de la situación del cuerpo en el espacio, en términos de postura y movimiento. Reciben información kinestésica y vestibular, y se encuentran vinculadas al comportamiento motriz, los músculos y a las articulaciones.

c) Sensaciones exteroceptivas.


Finalmente, estas sensaciones se encargan de recaptar la información acerca del entorno mediante los cinco sentidos del organismo: vista, oído, tacto, olfato y gusto.








Comentarios