Anatomía del actor

Antropología Teatral 

Estudio del trabajo del actor y la finalidad que tiene en este, así como su funcionalidad sobre el actor de acuerdo a cualquier cultura teatral. Es posible que el origen de la antropología teatral esté presente con Eugene Barba que creció en un pueblo de Italia con celebraciones religiosas llenas de fé , representando como arte el rito donde se observo diferentes dualidades entre las personas. 
También influye fuertemente las culturas y tradiciones las cuales tienen una visión clara así como otra diferente y ahí es donde se puede dar una posible exploración. 

“La Antropología Teatral indica un nuevo campo de investigación: el estudio del comportamiento pre-expresivo del ser humano en situación de representación organizada”(Barba 1992:26)

Dentro de la lógica de la antropología teatral el actor es pensado como actor – bailarín y el teatro es teatro-danza, de este modo se amplían las posibilidades de expresión, con entrenamiento se unifican el cuerpo y la mente y esta conexión le permite desarrollar vida en la escena. Para ello se pueden de tomar en cuenta ciertos diferentes conceptos sobre la antropología teatral.

 El concepto Bios escénico nos invita a ser el cuerpo en vida sobre la escena, la segunda naturaleza del actor, la capacidad que desarrolla para estar presente aún en la inmovilidad y el desarrollo de su propia lógica corporal

Energía extra-cotidiana se refiere a la expansión de su energía, la proyección de su presencia en la escena y el entrenamiento, la capacidad que el actor tenga de despojarse de la cotidianidad para crear la ficción donde el punto de partida a moldear es la energía.

La técnica es una adquisición de  disciplina corporal que le permite al actor desarrollar una presencia escénica, fortalecer su cuerpo y su interior, así como estructurar su mente de igual forma.

Principios que retornan, es decir constantes investigaciones en diferentes culturas y su conocimiento pero se regresa a la primera pregunta en cuestión sobre la investigación para ahora de ese modo conocer el porqué.

Presencia física total es la presencia que se utiliza para trabajar en escena, es el compromiso de cuerpo, mente, emotividad llevado al máximo de concentración

Principios que retornan, es decir constantes investigaciones en diferentes culturas y su conocimiento pero se regresa a la primera pregunta en cuestión sobre la investigación para ahora de ese modo conocer el porqué.
Presencia física total es la presencia que se utiliza para trabajar en escena, es el compromiso de cuerpo, mente, emotividad llevado al máximo de concentración.

Sats es el punto de partida de la acción, punto en el que empieza el movimiento y a su vez es la oposición del sentido en el cuál se da una acción.
Trueque: Etapa del trabajo los actores intercambian su trabajo con actores que forman parte de otra tradición teatral.

Partitura es una secuencia de movimientos fija de naturaleza repetitiva, es un campo de investigación sobre el movimiento y energía.

Aislamiento es en el cuál no participa  ninguna persona externa al proceso, sesiones de trabajo prolongadas donde impera el silencio y la observación.

Renovación diaria esto no se da desde una pedagogía sino en el quehacer del actor que reafirma su decisión del porqué está trabajando sobre él.

Las tres lógicas en las cuales el actor trabaja sobre él son la física, emocional y mental, es la unidad que permite el bios escénico, no hay una lógica dominante, ya que, se busca el  equilibrio.

El centro es l a búsqueda de un eje que nos sostenga, es físico , se trabaja a partir de nuestro centro y de ahí surgen todas las posibilidades del movimiento. El eje también es interno (mental y emotivo) es el momento previo al entrenamiento , cuando el actor está dispuesto a iniciar su trabajo , no cabe ningún estímulo distractor.



Comentarios