Elementos de la Expresión Vocal

Elementos de la Expresión Vocal que permiten y desarrollan mi quehacer tanto en entrenamiento como en la escena.

ØLa respiración:
Los ejercicios de respiración, los considero indispensables, ya que, si no se trabaja adecuadamente la respiración y el uso correcto de, no se podría llevar a cabo el resto de ejercicios o al menos no de una manera efectiva sin esta.
Estos ejercicios nos permiten alcanzar grandes cosas, entre ellas un mejor autoconocimiento sobre el funcionamiento de mi sistema vocal expresivo, y esto permite saber cuándo debo de intervenir para realizar una acción sonora, el manejo del aire y un sinfín de posibilidades que al anotar los ejercicios se observará.
Ejercicios de Respiración:
·         Generalmente cada sesión, o clase comienza con una secuencia de ejercicios de respiración, esto también debería ser parte de nuestro quehacer cotidiano ya que como mencione una buena y adecuada respiración trae consigo muchos beneficios. Respirar desde el suelo, que es una gran superficie de apoyo para todo nuestro esquema corporal nos permite percibir más fácilmente lo que ocurre con nosotros cuando respiramos y nos encontramos allí.
Entonces, una posición del cuerpo reposado sobre el suelo con brazos en cruz y rodillas flexionadas inhalando y exhalando de manera relajada pero comprometida nos permite comenzar un buen entrenamiento vocal, poco a poco respirando de esa forma en el suelo, la respiración irá variando  a lo que llamamos “respiración oscura” como su nombre lo dice podemos determinar que esta será con una intensidad más fuerte y profunda.
Poco a poco nuestro esquema corporal irá en respuesta de esto y también así, crear variaciones corporales dándole apoyo a nuestro cuerpo y por ende a nuestra voz, es decir, irnos levantando en espiral poco a poco, no sin antes explorar posiciones en el suelo aún con diferentes puntos de apoyo ósea posición fetal, de cuatro patas, de cuclillas, entre otras. Estos ejercicios también pueden ser guiados por otro compañero que acompañara también con su respiración.
·         También podemos utilizar la respiración para colocar al final de nuestra exhalación pedazos de una canción y esto nos lleva poco a poco a la comprensión de la diferencia entre la voz hablada o la voz cantada.

·         Utilizar estiramientos corporales junto con la respiración provoca que se caliente tanto el cuerpo como la voz.
El calentamiento de la voz, cómo inicialmente lo mencioné  es una de las mejores herramientas, y el respirar  lo considero una de la más importante si no la mejor esto me permite entender poco a poco el valor que está tiene, y cómo no  se debe  hacer cotidiana de mal forma sino que cada vez ir en busca  de una respiración más orgánica y no debe de ser monótono  ni aburrido sino todo lo contrario y tomarlo como un hábito sano y de crecimiento vocal.
Es importante  comprender que no debo de adelantar mi proceso de respiración y calentamiento de la voz  solo por dejarme llevar de lo que “la masa” es decir el grupo hace.
Ya que, llevar mí propio proceso y a mi manera adecuada me permite realizarlo cumpliendo con todo lo que este proceso necesita.
Ø  Apoyo Vocal:
El apoyo vocal nos permite que mediante la colocación del cuerpo se proyecte mucho mejor la voz y tenga más piso, al decir esto me refiero a potencia y que esté bien definida a la hora de elaborar un ejercicio vocal, existen diferentes formas y entrenamientos sobre el apoyo vocal entre ellos están algunos ejercicios como los siguientes:
·          Apoyar el cuerpo en la pared entregándole peso a esta, con la columna vertebral bien posicionada  y empezar a emitir desde respiraciones hasta el sonido con vocales.
·         Interactuar corporalmente con un compañero, entregándole peso mientras emitimos ya sea respiraciones o sonidos, esto nos permite “entrar” en el cuerpo del compañero y mutuamente utilizarse como punto de apoyo.
·         En parejas uno cierra los ojos, y el otro le guiaba, con una mano en su espalda. Intercambiamos roles un par de veces, y luego uno jalaba o empujaba al otro, y ambos emitían el mismo sonido hasta donde alcanzara el impulso del jalón o el empujón. Posteriormente se continúa con este ejercicio pero sin el compañero, ósea yo creando mis propios impulsos a partir de la sensación anterior de la exploración.
La sensación que se da con un compañero y el manejo de los pesos tanto individual como con mi pareja y la colocación de la voz es algo que se debe observar muy bien ya  que esto permitía un buen manejo vocal, sin embargo, a la hora de realizarlo sin el compañero verdaderamente costaba llegar a esa sensación y esa colocación de la voz, era un tanto diferente no obstante esto incita a una búsqueda por alcanzarlo.
Ø  Ritmo :
El ritmo, es aquello que sucede en una serie de repeticiones constantemente, como sabemos hay diferentes ritmos y no solo si de tiempos o velocidades se trata sino que tenemos nuestro ritmo vital, el ritmo grupal, y en el teatro las cosas que suceden poseen diferentes ritmos o intensidades. Por ello en el entrenamiento es importante un adecuado manejo de este y sobre todo una escucha muy especial e indispensable al igual que los puntos antes mencionados para este también se nos muestran herramientas como las siguientes:
·         Caminar por el espacio con los compañeros encontrando un mismo ritmo grupal, aumentando y disminuyendo la velocidad todos al mismo tiempo según las indicaciones del profesor, también algunas veces todo el grupo debía de detenerse por determinada cantidad de tiempos. Posteriormente al ejercicio se le agregaron palabras claves llamadas “hip”  que determinaba un tiempo más rápido del tiempo normal y “hop” uno más lento. Esto acompañado de dos pasos en una palmada o dos palmadas por cada paso respectivamente.
Evolucionado el ejercicio se formaron grupos de tres y cada grupo proponía una acción sonora caminando por el espacio, un grupo seguía un ritmo de un tiempo, otro de dos tiempos, y otro de medio tiempo.
Y por último los grupos tenían la posibilidad de cambiar de tiempo si lo deseaban y los otros atentos debían de escuchar que tiempo faltaba e intercambiar roles.

·         Por otro lado como grupo, se nos presentan tareas nuevamente con acciones sonoras y diferentes comandos ya sea correr, caminar , detenerse o caer, para ello necesitamos de mucha concentración  y comunicación pero sobre todo seguridad en la capacidad de decisión sobre la acción que se quiere realizar.

Los ejercicios de rítmica requieren de mucha concentración y disposición ya que realmente son un poco costosos si no se cuenta con concentración, el manejo del ritmo y los diferentes tiempos  lleva a la necesidad de la búsqueda y la concentración  para poder realizar los ejercicios.
Los trabajos grupales requieren  también de mucha concentración y compromiso grupal aún sin descuidar el trabajo individual de cada quién.
Ø  Recurso de la canción y el texto:
La utilización  de una canción y texto como herramienta  nos permite observar sobre sí misma en donde es posible aplicar diferentes técnicas aprendidas o exploraciones de estas.
Para trabajar las canciones hemos utilizado diferentes ejercicios por los cuales mencionaré algunos:
·         La canción nos permite detectar : El paso por todas las letras, tanto vocales como consonantes por ello hemos trabajado en la lectura o canto con el acento de este pero solo trabajando las vocales o solo las consonantes, el trabajo con las consonantes resulta un poco más difícil pues es algo a lo que no se está acostumbrado hacer.

·         También permite utilizar los diferentes resonadores en ella de diferentes maneras, identificas que resonador debo de usar y en que parte de la canción lo debo de usar, es importante explorar diferentes resonadores en la canción y así la elección sea más clara.

·         Ejercicios de dicción: ¿Cómo suenan las consonantes?  ¿Cómo suenan las vocales? ¿Qué sucede con nuestra boca y lengua?

·         Caminar por el espacio variando de direcciones en cada signo de puntuación nos permite un mayor conocimiento no solo en nuestro texto si no en cómo estos suenan y lo que sucede con nuestro aparato expresivo.

·         Combinación de canción y texto, al ir cantando añadir partes de nuestro texto y posteriormente regresar al lugar en donde me encontraba cantando. Nuevamente nos permite ver la diferencia entre la voz cantada o hablada y no solo eso si no aplicar la misma intensidad vocal en ambos. Esto se observa también al cantar el texto o decir la canción.

A partir de todo esto nacen preguntas que movilizan el quehacer por ejemplo: ¿Pude apreciar mejor el correcto sonido de las vocales  y la correcta dicción que estas tienen?
¿Cómo se transporta el sonido por nuestro cuerpo?
¿El sonido fluye o se controla?

Ø  Resonadores:

Podría llamarse de muchas formas pero fácilmente podemos decir que los resonadores es aquella parte del cuerpo donde nuestro sonido “reverbera” y por ello son muy importantes para ayudarnos a transmitir eso que queremos decir, cantar, recitar o hablar.
Los resonadores constantemente deben de ser entrenados ya que de comienzo es difícil percibir en que resonador nos encontramos el paso de un resonador a otro. Poseemos muchos resonadores pero nos hemos enfocado en cuatro, sin embargo, el proceso da paso a que también nazcan durante este algunos otros más pero esos principales han sido el resonador de la nariz, el del pecho, abdomen y piso pélvico.

Como instrumentos para desarrollar los resonadores encontramos los siguientes:
·         Inicialmente les asignamos personajes a nuestros resonadores como lo fueron la bruja, la diva, la señora gorda enojada y el gordo enorme. Pero posteriormente hemos  reemplazado esos personajes  a sonidos de las siguientes palabras que también se asocian con instrumentos es decir, violín, viola, chelo  y contra bajo respectivamente.

·         Teniendo en cuenta lo anterior podemos poner en práctica el paso de de uno a otro  con las diferentes asignaciones dadas, al hacer esto podemos indicar con nuestra mano que haremos al cantar ya sea, subir , ir a pecho bajar o bajar aún más, esto nos facilitará el uso y reconocimiento de los resonadores.

·         Acostarnos en el suelo y repasar y buscar nuevamente nuestros resonadores ayuda mucho, ya que, podemos percibir mucho mejor lo que estamos realizando. También podemos cambiar de posición a ver qué ocurre con nuestros resonadores y como nos sentimos más cómodos o no. Al hacer esto podemos percibir ya sea en pequeña o gran cantidad vibraciones sobre nuestro resonador elegido.

·         Luego, cuando ubicar los resonadores se nos hace más sencillo podemos jugar y al mismo tiempo entrenar nuestros resonadores, decidiendo rápidamente cambiar de resonadores sin pensarlo tanto y simplemente permitiendo que el sonido viaje por nuestro cuerpo.

Ø  Volúmenes:

¿Con que cantidad de intensión quiero decir mi texto o canción?
La  importancia de los volúmenes y el cómo queremos ser escuchados es valioso ya que estos ejercicios nos permiten desarrollar esas formas en las que expresamos lo que queremos decir y cómo lo queremos decir.
Las herramientas para el trabajo de los volúmenes son diferentes:
·         “El ejército de los susurros” , este es un ejercicio en el que pasamos de un lado a otro en diagonal por el espacio susurrando nuestro texto, esto varias veces, y al estar completamente decididos nos paramos y decimos más fuerte nuestro texto.

·         Volumen Privado, social o público; en el volumen privado  suponemos que tenemos un secreto muy intimo e inicialmente solo nosotros lo sabemos pero luego al paso de unas cuantas repeticiones buscamos a un compañero y de una manera muy privada le revelamos nuestro secreto.

·         El volumen Social; es aquello de lo cuál queremos que varias personas se enteren y por eso lo decimos con la intensión de ser escuchados por dos o tres personas.

·         El volumen Público busca llamar la atención de todos aquellos que estén a nuestro alrededor, sin duda con lleva mucho carácter y seguridad de eso que queremos decir y de lo que necesitamos ser escuchados y que todos se detengan a prestar atención.
Dicho todo lo anterior, este trabajo busca ejemplificar algunas de las herramientas vistas durante el curso y de las cuales como estudiante se deben de tener como instrumentos presentes en la cotidianidad y para todo lo que deseemos realizar , es importante saber que también cada trabajo escénico tiene su propio ritmo y es importante saber encontrarlo así también como partir de preguntas generadoras que me lleven a la investigación y búsqueda así como práctica de estos elementos y la transformación de los mismos.
¿Cómo es mi ritmo vital?
¿Qué quiero transmitir?
¿Cómo deseo transmitirlo?
¿Qué herramienta necesito para alcanzarlo?
¿Cuánto necesito de esa herramienta?
¿Qué intensidad debo transmitir?

Y sobre todo recordar que lo que no me suma, resta.


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